lunes, 7 de diciembre de 2009

Octavo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 3:57 0 comentarios
Reflexión de la Semana

En esta octava semana, se trato de centrar la atención en situaciones fuera de lo usual en relación al comportamiento de los alumnos; con respecto a la situación de cercanía afectiva que se venia suscitando entre dos alumnas el día jueves se observo un encuentro muy cercano de rostros y la practicante Marilú Puente aprovecho la situación para realizar un acercamiento con las alumnas para indagar cual es la razón para este tipo de comportamiento; se les hizo frente a las mismas y se les pregunto porque ellas tomaban esas posturas, a lo que respondieron que el día anterior una de ellas había solicitado a la otra que le diera un beso en los labios por lo que se les pregunto ¿si han visto a un par de mujeres besándose? respondiendo negativamente; para seguir buscando información se les realizaron preguntas seguidas a ambas, ¿sus madres las besan en la boca?, ¿alguna tía o hermana?, ¿una vecina o amiga?; respondieron con repudio y mostrando desagrado al sacar las lenguas; para finalizar la conversación se les dijo que lo normal es que a las niñas les gusten los niños y viceversa y que por supuesto no se estaba incitando a que los besaran u otro tipo de demostraciones afectivas, solo que podían decir ese niño me parece lindo; a lo que ambas respondieron que les gustaba el mismo compañero de aula. Es una situación delicada por la que se debe tener en observación para saber cual es la verdadera razón por la que se da, aun es de preocuparse ya que el viernes otra compañera de clase afirma que las vio besándose en el baño y ya otros compañeros afirman lo mismo. Por lo cual se le dijo a la profesora del comportamiento de estas niñas para que ella las tenga en observación y evite que se salgan del salón juntas o de que vayan al baño juntas, la profesora le dijo al profesor de educación física para que lo tenga presente en el momento de que le pidan permiso para ir al baño. Y la profesora dijo que ella estará al pendiente de la situación, para confirmarla y hablar con el psicólogo de la escuela para que el trate la situación con las niñas.

En otro orden de ideas el día martes se suscito una situación poco desagradable con el alumno de dificultades físicas ya que el mismo tomo un diario de una de sus compañeras y la golpeo en el rostro, cuando la misma se dirige a la practicante Marilú Puente y al observarle la mejilla tenia un pequeño rayón y se estaba formando un hematoma de tamaño considerable; la practicante le hizo la observación a la docente, la cual le llamo la atención al niño.

Al llegar el siguiente día el padre de la alumna golpeada hizo acto de presencia en la escuela para solicitar que al alumno se le levantara un acta por maltrato a su representada; la docente trato de convencer al padre de que había sido un accidente y que el niño no la había golpeado intencionalmente a lo que el representante le respondió que según lo que había contado la niña el golpe a propósito y quería levantar el acta para que existiera prueba de lo ocurrido y si en una próxima oportunidad en alumno golpeaba a la niña o a otra alumna o alumno se tuviera un antecedente de su comportamiento; al final la docente redacto un acta y firmaron los representantes de los involucrados.

Lo más curioso es que la madre del alumno, la cual es una representante problemática por la sobreprotección que ejerce sobre su representado pidió a la docente de aula evitara a toda costa que el niño tuviera contacto con esa alumna tan delicada; como si lo que el hijo le había hecho era una tontería que debía pasarse por alto.

Esta situación se presenta a menudo, donde los niños y niñas se defienden diciendo que ellos no se van a dejar golpear delos demás, y que lo hacen así porque sus padres se lo dicen, lo que lleva a que se alejen y tengan riñas entre ellos.


Con ambos casos se ve la importancia de llevar el diario anecdótico para registrar estas situaciones que pueden poner en peligro la salud física y espiritual de los alumnos y alumnas para hacerles un seguimiento y así encontrar la raíz de sus acciones o comportamientos.

En la actividad de las tarjetas para el amigo secreto, se pudo observar que se interesaban por saber que color de tarjeta le gustaría al otro, y en escribirle algo bonito en la tarjeta, fue una actividad con la que se pudo integrar al grupo. Y en la que se ve la destreza en las manualidades que tienen la mayoría.


Lunes:
  • Aula integrada
  • Educación Física
  • Ciencias Sociales:
Prueba escrita sobre las familias indígenas, rurales y urbanas.
  • Preparación de los cotillones decembrinos

Martes:
  • Matemática
Multiplicación por una cifra.
  • Asistencia de un Santa Claus al salón para la entrega de los cotillones.
  • Actividad en la escuela "Bienvenida a la navidad"


Miércoles:
  • Matemática:
Ejercicios de multiplicación.
  • Educación Física.
  • Lengua y literatura
  • Escritura de un cuento referente a la navidad.

Jueves:
  • Lengua y literatura:
Finalizar el cuento comenzado el día anterior.
  • Ciencias Sociales:
La escuela

Viernes:
  • Educación estética:
Elaboración de la tarjeta para en amigo secreto.
  • Elaboracion de la cartelera del aula.
  • Trabajo con la enciclopedia en el área de Ciencias Sociales
  • Lectura
  • Entrega de las tarjetas al amigo secreto.

martes, 1 de diciembre de 2009

Septimo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 9:50 1 comentarios
Reflexión de la semana

En el transcurso de la séptima semana las practicantes pudieron afianzar el desarrollo cognitivo de los alumnos(as) en el área de matemática en especial con las adiciones; el tema de las propiedades asociativa y conmutativa se dificulto un poco ya que los niños(as) se sentían un poco desorientados ante este nuevo contenido por el cual se tuvo que explicar varias veces en el pizarrón. El día miércoles tuvieron una evaluación sorpresa de matemática y si se pudo observar que ya tienen mayor orientación y facilidad para resolver las sumas y las restas. Es agradable observar que una de las niñas que presenta dificultad en la lectura logro desarrollar su capacidad cognitiva en este punto siendo un apoyo para la practicante y la misma explicaba a sus compañeros y sentía gran satisfacción, haciendo que su autoestima se elevara. Se observa mayor motivación por parte de aquellos niños que al principio se mostraban apáticos a escribir, y el entusiasmo que muestran por mejorar, nos motivan a seguir orientándolos.

El día viernes, los niños y niñas decoraron botas, gorritos y campanas de fieltro, hicieron dibujos con motivos de la navidad. Los que se usaron para adornar el salón. Se motivaron con la actividad y pudimos observar que la mayoría muestra habilidades por los trabajos manuales y se sentían emocionados al ver sus trabajos como adornos en el salón.

El día viernes al momento de pasar a los alumnos a sus respectivas aulas la profesora de guardia era la docente Zulay Bencomo por lo que las practicantes debíamos dirigir a los alumnos al salón; al momento de pasar a los niños del 2do grado sección B se le dio salida a los del 6to grado y se suscito un inconveniente con uno de los alumnos de este grado la situación fue la siguiente:


Los niños más grandes fueron a pasar por delante de los más pequeños por lo que la practicante Marilù Puente les llamo la atención y les pidió que dejaran pasar al 2do grado y luego si podían seguir ellos como hicieron caso omiso a esta petición visualizo a no de los niños que es patrullero y lo tomo por una arandela del morral haciendo que el mismo se frenara.

Minutos más tarde el alumno se dirigió al aula y le comunico a la profesora Zulay el inconveniente acaecido por lo que esta llamo a la practicante para escuchar su versión de los hechos se ha de acotar que el alumno alegaba gritos y exceso de fuerza en el llamado de atención siendo los mismos desmentido por el niño al estar presente frente a la practicante no tuvo más remedio que decir que eso no había sucedido. La practicante siguió con las actividades que estaba realizando cuando minutos más tarde volvió a bajar el alumno esta vez acompañado por su docente la cual no se dirigió de manera inadecuada a la practicante y se volvió a ¿ sobre la situación suscitada se le comento lo acontecido y para evitar que la situación pasara a mayores se le pidió una disculpa al alumno.

Con lo suscitado nosotros los practicantes como futuros docentes debemos tener mucho cuidado del trato que se le da a los alumnos (as), ya que sin pensarlo o sin intención se podría ver envuelto en un escenario poco agradable en donde la LOPNA podría intervenir; los y las alumnas en muchos de los casos utilizan estas leyes para amedrentar las actuaciones de los adultos, y más aun cuando se ven apoyados por otros adultos que se encuentran al margen de lo acontecido.


Lunes:
• Aula Integrada.
• Educación Física.
• Lengua.
• Actividad de los valores.

Martes:
• Matemática:
Adición con números de tres y cuatro cifras.
Propiedades de la adición de números naturales.
• Biblioteca: Película de navidad.
• Valores: actividades varias sobre los valores que deben estar presentes en el aula.

Miércoles:
• Lengua.
• Educación Física.
• Evaluación de Matemática.

Jueves:
• Ciencias Sociales: Derechos de los niños y niñas.
• Ciencias Naturales: Actividades sobre el tema los materiales.
• Computación.
• Aula Integrada
• Música: 3era estrofa del Himno de la escuela.

Viernes:
• Educación Estética
• Trabajos manuales: Decoración de bota, gorrito y campana de navidad.
• Dibujar y pintar en una hoja una vela, unas campanas o un santa Claus para decorar la cartelera.
• Dibujo libre en el blog haciendo referencia a la navidad.
• Tiempo libre
• Juegos diversos con la practicante de currículo básico nacional.
• Decoración del salón y la puerta por parte de la practicante de la ULA y la profesora del aula.
 

Práctica Docente Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal