martes, 24 de noviembre de 2009

Sexto Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 3:23 1 comentarios

Reflexión de la Semana


Para esta semana de practica las experiencias se basaron en la importancia de estar al pendiente de todos los materiales que pueden utilizar los niños para sus producciones, esto debido a que cuando iban a pintar con tempera se les suministro papel periódico para cubrir las mesas y así evitar futuros daños, resulto que uno de los alumnos se alerto al ver el cuerpo de una mujer con muy poca ropa, y cuando los demás alumnos revisaron sus hojas de periódico todos tenían la sección de salud del diario Pico Bolívar, en donde este tipo de imágenes están siempre presentes.

Se les explico a los alumnos que eran artistas y posaban para ese tipo de publicaciones, para evitar mas polémica se les voltearon las hojas y así lograron seguir trabajando. Para una futura oportunidad se revisaran los periódicos antes de suministrárselos a los alumnos.

En otro orden de ideas, los alumnos con dificultades en la lectura van desarrollando sus habilidades en este campo y se sienten más confiados en lo que saben; el grupo de lectura que se esta formando en la hora de biblioteca a dado sus frutos y nos sentimos muy satisfechas.

Las entrevistas que se realizaron con cada niño resultaron interesantes porque se creo un ambiente de confianza, pudimos notar cual es la atención que en realidad les prestan en sus casas y que cosas les gusta hacer fuera de clase, y como hablando con ellos podemos tratar el tema de la indisciplina y ellos aseguraron que la podían mejorar. Para la siguiente clase varios se acercaron preguntando que cuando podíamos hablar otra vez porque les gusto.


Lunes:

  • · Aula Integrada.
  • · Educación Física.
  • · Evaluación de Lengua.
  • · Culminación de entrevistas para el diagnóstico.


Martes:

  • · Matemática
  • · Sumas y restas de hasta cuatro cifras.
  • · Biblioteca:
  • · Lectura de cuentos


Miércoles:

  • · Lectura.
  • · Educación Física.
  • · Sumas y restas de hasta cuatro cifras.

Jueves:

  • · Matemática
  • · Actividades diversas de números naturales
  • · Ciencias Sociales
  • · Responsabilidades de los miembros del grupo familiar
  • · Música
  • · Canción el tren.

Viernes:

  • · Educación Estética:
  • · Pintura de un bosquejo referente al día de la alimentación.
  • · Producción de un dibujo sobre sus frutas favoritas pintado con temperas.
  • · Elaboración de la tizana.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Quinto Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 16:37 2 comentarios


Reflexión:

Esta quinta semana estuvo enmarcada en evaluaciones por parte de la docente; es importante recalcar que cuando los niños(as) se sienten con dudas para resolver las preguntas buscan ayuda en aquellos que se la puedan proporcionar: mantienen dialogos constantes entre ellos, se levantan y piden ayuda de las practicantes; las reglas que se deben establecer a la hora de la elaboración de este tipo de evaluaciones deben ser suministradas antes de la entrega del mismo de esta forma se evitan inconvenientes con los alumnos(as).

En otro orden de ideas, con la observación hecha sobre el trabajo de aula, es importante recalcar que aunque la clase de
los tipos de familia: indigena, rural y urbana; se tenia una actividad en la que los alumnos(as) debian participar mencionando una familia indigena de Venezuela y buscar en donde estaban ubicadas en un mapa; la actividad no salio como se esperaba pues todos los niños(as) querian participar a la misma vez y estar todos en el área donde se encontraba el mapa; por lo que solo lograron pasar un grupo reducido de alumnos(as); se coloco en el pizarrón una breve descrición de cada familia en estudio se leyo con todos los niños(as) y luego se les pregunto en cuál de estos tipos de familia se encontraban y por qué?, para finalizar los alumnos(as) escribieron las caracteristicas y la actividad para el hogar era buscar una imagen de cada una de las familias trabajadas. Nos atrevemos a decir que uno de los factores que influyo en que la actividad no se diera en su totalidad, con respecto a la busqueda de las familias indigenas en el mapa, es que los niños(as) se encontraban a tan solo una hora de salir a sus hogares y la euforia los invadio, además de sentir gran emocion al pasar al mapa.



Lunes:

  • Observación a la pasante Claudia Silvestri.

  • Educación Física.



  • Evaluación de Ciencias Sociales


Martes:

  • Area Ciencias Sociales:

··Cuestionario de la familia.

  • Valores:

·· Buscar en el diccionario siguiendo el orden alfabetico, las definicienes de algunos valores.

  • Biblioteca.

·· trabajo con los niños que asisten aula integral, lecturas en grupo.

Miércoles:

  • Área Lengua:

··La Descripción.

  • Educación Física:



  • Caligrafía.


Jueves:

  • Area Estética:

·· Cuestionario sobre los instrumentos musicales.

  • Diagnostico de aula.
  • Area Ciencias Sociales:

··La familia indigena, rural y urbana.

Viernes:

  • No asisti a la escuela.
  • Diagnostico de Aula.
  • Artes plásticas:

·· Las técnicas del dibujo y la pintura




lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuarto Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 14:02 1 comentarios
Aprendizaje Obtenido

En el transcurso de esta cuarta semana las practicantes planificaron los temas desarrollados el día martes y el viernes; tomando la iniciativa para ejecutar los contenidos de fracciones, la línea y la textura y realizar actividades lúdicas de trabajo en equipo.


Los estudiantes, prestaron colaboración y apoyo en el desarrollo de las mismas y lo más importante y satisfactorio fue observar que las estrategias elegidas fueron las adecuadas, pues los estudiantes se hicieron participes de la construcción del conocimiento.


La indagación de los conocimientos previos y las preguntas constantes hacerca del trabajo que se estaba llevando acabo, permitieron detectar las dudas y unificar la actividad, alcanzando un aprendizaje significativo.


Es importante acotar que la atención hacia los estudiantes fue siempre constante para verificar que todos estuvieran construyendo el conocimiento; los niños con dificultades de aprendizaje superaron las expectativas de las practicantes y se sentian orgullosos de lo que estaban viviendo, haciendolo saber a quien estaba a cargo de la actividad.


Con respecto a los actividades lúdicas, se tomo en consideración el tema de la familia y se crearon en la pizarra crucigramas y juegos como el ahorcado para que los estudiantes indagaran entre sus conocimientos a cual palabra se hacia referencia.


En esta oportunidad estabamos tan concentrados en la actividad que ni los niños ni las practicantes nos dimos cuenta del toque del timbre, fue hasta que una estudiante solicito ir al baño y al volver informo que estaban cantando el Himno Nacional.


Esta semana la cerramos con gran satisfacción y esperamos seguir planificando y desarrollando temas en el aula de clases.


Diario de actividades



Lunes:

  • Aula Integrada.

  • Educación Física.

  • Evaluación de Ciencias Sociales.

Martes


  • Matemática:

··Noción de fracciones.

  • Biblioteca:

·· Separar palabras por silabas.

  • Caligrafias Libro Marianita.

Miercoles

  • Matemática:

··Relación mayor que, menor que, igual que.

  • Educación Física.
  • Ciencias Naturales.

Jueves

  • Computación
  • Aula Integrada
  • Matemática:

··Repaso de los temas dados en la semana.

  • Música

Viernes

  • Aula integrada:

·· Construcción de oraciones.

  • Educación Estética:

·· La línea y la textura.

  • Actividades Lúdicas:

·· Crucigramas y el juego del ahorcado en relación al tema de la Familia.

martes, 3 de noviembre de 2009

Tercer Diario de actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 14:17 1 comentarios


Reflexión de la semana

La planificación de las actividades a desarrollarse en el aula deben estar centradas en alcanzar una o varias competencias y no colocar una actividad por pasar el momento, ya que como se ha reiterado en otras ocasiones se pierden espacios de gran valor para el crecimiento educativo de los estudiantes.

El esparcimiento y la recreación son importantes pero se pueden realizar de la mano con algún contenido conceptual, procedimental o actitudinal y así los estudiantes pueden pasar momentos agradables y de aprendizaje.

Llevar a los estudiantes a actividades fuera de los espacios físicos de la escuela produce en ellos gran emoción y pueden reforzar los valores, contenidos dados dentro del aula; además de generar nuevas experiencias tanto para los estudiantes como para el docente.


Diario de actividades

Hora: De 1:00pm a 6:00p.m.
Escuela: E.B. “Gabriel Picón González”.
Grado: 2do.¨B¨
Practicantes: Marilú Puente y María A Gil
Docente Asesor: Zulay Bencomo


Lunes:

  • Aula Integrada.

Formación de Oraciones

  • Educación Física.
  • Lengua

La oración y sus partes

Martes:

  • Prueba escrita Área Matemática, Tema: El valor de posición
  • Charla por parte del doctor de la escuela sobre la AH1N1
  • Película: Monsters Inc.
  • Ensayo del baila del acto de las Efemérides

Miércoles:

  • Prueba escrita Área de Lengua, Tema: La conversación.
  • Ensayo del baila del acto de las Efemérides

Jueves:

  • Acto de las Efemérides
  • Entrevista por parte de una estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela sobre el área de Ciencias Naturales
  • Caligrafías libro Marianita
  • Música, Canción sobre Halloween

Viernes:

  • Área Estética.

Elementos de la expresión plástica. El color, la línea y la textura.

  • Suplencia en 2 “C”. por parte de Marilú
  • Área Estética. Tema los Sonidos
  • Visita al Centro Cultural tulio Febres Cordero para el Festival de la Oralidad

 

Práctica Docente Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal